Getsemaní En Taytakunan Festival

Nos introducimos en el fantástico mundo de uno nuestros artistas auspiciados por la marca, en el que cuenta más a detalle por qué escogió pintar la gran obra llamada “Dragón”. 

Este fin de semana, sábado 24 de Junio, el artista de la marca peruana DUNKELVOLK, Donatello Getsemaní, expuso su talento en vivo pintando una obra a la que llamó “Dragón” en TAYTAKUNAN FESTIVAL en El Parque de la Exposición, fue una ocasión irrepetible para sumergirnos en el alucinante universo creativo de Getsemaní, uno de los artistas más originales y emblemáticos del Perú.

Los ‘Dragones de Donatello’, transformados con su información e ingenio, nos recuerdan que por siglos fueron protagonistas en la vida cotidiana de los hombres de China y Japón. Convertidos en divinidades protectoras asociadas al agua y origen de las familias reales, los ‘Dragones’ orientales fueron también la representación de la sabiduría.

Distinto fue el modo que occidente los trató: convertidos en amenaza que al ser derrotada, daba nacimiento a un nuevo héroe.

Los antiguos peruanos de las culturas Moche y Recuay también tuvieron sus ‘Dragones’. Aún falta completar su estudio, pero su presencia es identificable en la pintura decorativa de su cerámica, en la que forman parte de su panteón.

Hoy, estos seres fantásticos a los que se les otorgó existencia real, cobran nueva vida en la pintura de Donatello Getsemaní, y nos llevan a pensar que aún con los cambios y la evolución, el hombre no ha perdido espacio en su pensamiento para estas realidades que suelen llamar ‘irrealidades’.

DONATELLO GETSEMANÍ Y LA NECESIDAD DE MANTENER LOS MITOS VIVOS

Por Donatello Getsemaní

Mi interés por los dragones comenzó desde niño. Me fascinaba las idea imaginar que existieran estos seres mágicos.

El interés por la mitología hizo que investigará acerca de las historias antiguas de la humanidad, descubrí que los dragones estaban presentes repetidamente en casi todas las culturas antiguas del mundo.

Me gusta trabajar con un animal mitológico como el dragón, que nos dice que a pesar de que venimos de diferentes culturas, somos en esencia parte de una misma familia.

Encontrando en este tema un concepto simbólico y mitológico; rescatando el papel integral del dragón como vínculo entre el hombre, el cielo y la tierra.

 El rasgo común de todos los dragones es, como sucede con todo tipo de características de animales de tierra mar y aire, que se fusionan de una forma tan armoniosa que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto o imaginado, y que representa el más perfecto balance entre belleza y monstruosidad.

Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza.

Being Diferent is an Art.

 Agradecimientos:

Ignacio Gonzalo -fotografía / Roberto Cores- Texto / Oscar Tramontana-edición.